Tecnología y la seguridad en moto

Cada vez tienen más tecnología y ayudas electrónicas que hacen que su conducción sea más segura

La seguridad en la conducción de la moto ha dado un gran salto en la era digital y la electrónica ha sido clave en esta evolución. La moto ofrece grandes sensaciones en su conducción, por su dinamismo, por la interacción de la inclinación en su manejo y por sus grandes prestaciones. Pero un vehículo de dos ruedas también es más sensible que uno de cuatro y por eso necesita unas ayudas más complejas para ser más seguro.

 

La electrónica juega un papel clave en la última generación de motos, que reciben la tecnología derivada de la competición para que podamos sacarle más rendimiento a nuestra moto y al mismo tiempo hacerlo de una manera más segura.

YAMAHA ha sido una de las marcas que ha tenido una gran evolución tecnológica y una potente ingeniería asociada a su nombre, ya que cuenta con divisiones que además de motos fabrican trenes, barcos, plantas energéticas, etc. Así que vamos a ver cómo son sus aportes en este campo.

El ABS en la moto

El sistema antibloqueo de frenos está diseñado para actuar cuando se produce un deslizamiento del neumático por un exceso de frenada, cuando la centralita de la moto detecta ese deslizamiento, con los sensores de velocidad de las ruedas, limita la presión del sistema de freno hasta que se recupera dicho agarre. Ante una frenada de emergencia lo que percibes cuando entra en acción son unos leves pulsos en la maneta de freno o en el pedal.


Control de tracción

Con el fin de poder mantener el control sobre la tracción de la rueda trasera los fabricantes se basan en la tecnología utilizada en los sistemas de frenada ABS, es decir, el mismo sistema que detecta el movimiento de cada una de las ruedas. Una corona rallada en cada una de las llantas equipada con su correspondiente sensor hace una lectura constante y al instante del movimiento de ambas ruedas a la vez.

Cuando la moto está en movimiento ambas ruedas han de girar a la misma velocidad para conseguir el comportamiento óptimo de la moto. Por tanto ¿qué pasa cuando la rueda trasera pierde agarre y comienza a deslizar durante una aceleración? Exacto, que gira más rápidamente que la rueda delantera, y ahí es donde entran en escena los sensores de los que te hablábamos.

Así ha avanzado la tecnología y la seguridad en moto

Modos de motor

Con el incremento de las prestaciones de los motores de última generación se ha hecho necesaria una gestión del motor que permita adaptarlo a las diferentes condiciones que se pueden encontrar en el uso de la moto, en las que la calidad del asfalto, su temperatura o la climatología pueden variar en gran mediad el agarre disponible

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