Gracias al Azteca, México propinó a Argentina su derrota mundialista más dolorosa

México no podrá olvidar las eliminaciones frente a Argentina en Mundiales como Alemania 2006 o Sudáfrica 2010. Sin embargo, la derrota más dolorosa de los pamperos para una Copa del Mundo se la propinó precisamente el país azteca y no en la cancha sino en los escritorios gracias a que el Estadio Azteca se convirtió en factor decisivo.

El próximo 31 de mayo se cumplen 50 años de la inauguración de México 70, cuya sede fue ganada pese a que Argentina llevaba cuatro intentos para ser anfitrión. Peor aún, la Albiceleste quedó eliminada en la eliminatoria para esa Copa del Mundo, la única vez que ha estado ausente en toda la historia de estos torneos por la vía deportiva.

ARGENTINA SUCUMBIÓ ANTE ‘EL MEJOR ESTADIO DEL MUNDO’ El Azteca fue diseñado por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares, y aunque el primer gran torneo que acogió fueron los Olímpicos de 1968, la FIFA se convenció en octubre de 1964 de darle la sede del Mundial cuando conoció el proyecto y los avances de la obra.

«Uno de los objetivos del Estadio Azteca fue exactamente la presentación para la Copa Mundial de México de 1970. Era una época de bonanza, de estabilidad en el país, con el gran deporte nacional que siempre ha sido el futbol, y así se dieron las condiciones y el momento histórico para construir al coloso», el arquiteco Luis Martínez del Campo, residente de la obra. Argentina había intentado organizar los Mundiales de 1934, 1942 y 1962 pero en todas perdió, tal como sucedió para 1970.

otros Mundiales en que estuvo ausente fueron los de Francia 1938, Brasil 1950 y Suiza 1954, pero en todos ellos porque desistió participar por desacuerdos con la sede o por motivos políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *